miércoles, 31 de diciembre de 2014

Adios a 2014, feliz 2015

Aunque ya os felicité las fiestas en su momento, con dos estrellas, una más republicana y otra más docente, como ando sobrado de tiempo esta tarde, en vez de irme de copas por ahí, se me ha ocurrido hacer un balance del año, evaluación que se llama en términos docentes, y me ha resultado el cuadro de arriba que, como casi todas las evaluaciones cuantitativas, no sirve para nada, salvo para concluir en todo caso, que vaya año de mierda en lo social y en lo político, aunque no haya sido tan malo en lo personal y en lo profesional/personal (que en lo profesional a secas no merece siquiera papel para limpiarlo, lo que pasa que, pese a quien le pese los docentes mezclamos emociones y nómina con una falta de profesionalidad que ya querrían para sí los amos de la cosa).

Pese a esa calificación de insuficiente, habrá que promocionar al chico, a ver si somos capaces de ir metiéndolo en vereda mediante las adaptaciones curriculares significativas que sean menester sobre todo las que habrá que hacer el 24 de mayo próximo, en las municipales y autonómicas, aunque no se yo, que la cosa no pinta tan bien como parece.

Y para 2015, recupero una canción de Carlos Cano, que pese a estar grabada en 1978, podría lanzarse al mercado el próximo 20 de enero de 2015, festividad de San Valero, por ejemplo, y no nos sonaría extraña salvo por lo anacrónico del pelo del interprete.

Así, que feliz año 2015 y, con Carlos Cano deseo, de todo corazón:

sacabe el paro y haiga trabajo
escuela gratis, medicina y hospital
pan y alegría nunca nos falten
que vuelvan pronto los emigrantes
haiga cultura y prosperidad.

(Entre otras)

Syriza


Ahora resulta que todos quieren ser Syriza (bueno, todos no, sólo los de izquierdas). El posible triunfo de la izquierda (radical, así se definen) en Grecia hace, no sólo que las bases de la izquierda nos alegremos, sino que, lo que son las cosas, se busquen parecidos con los radicales griegos.

Por una parte los diarios de la prensa conservadora (todos los de papel, al fin y al cabo) se empeñan en decir que Syriza y Podemos son parientes (desde hermanos gemelos hasta primos hermanos, según sea la tendenciosidad del medio. Y no lo hacen, como sería deseable, para fomentar las relaciones familiares tan estrechas en estas fechas navideñas (cuñados aparte), sino para acojonar al respetable al grito de: ¡Que vienen los rojos!

Los que a esto de informar/uniformar/desinformar se dedican y los que se lo creen (militantes y/o simpatizantes de podemos incluidos) olvidan algo fundamental: en el parlamento europeo (de momento con minúsculas), Syriza y Podemos ni siquiera están en el mismo bando (Podemos rechazó integrar el Partido de la Izquierda Europea que, por cierto, lidera Alexis Tsipras uno de los miembros de Syriza).

Por otra parte, los partidos a la izquierda del PSOE (a la izquierda de la derecha, pues), arriman el ascua a su sardina y se alegran, y hacen bien, de que  Syriza pueda ganar los comicios de enero, pero olvidan tres de los rasgos fundamentales que pueden llevarles a la victoria electoral y, por lo tanto, a la ruptura (en lo que se pueda) con la actual asfixia europea, a saber:

  • Syriza es un grupo político radical y de izquierdas (los dos conceptos sin medias tintas y por definición), lo que puede asemejarles a unos, pero no a todos los que se reclaman consanguíneos.
  • Syriza es una gran coalición (Synaspismós) que, partiendo de la premisa anterior y superándola, se centra en los problemas de la gente, no en su propia organización, e integra a gente diversa que quiere soluciones sociales y progresistas a esos problemas, por ecima de liderazgos o personamismos ideológicos y, sobre todo, ególatras: hay comunistas que huyeron del stablisment del partido comunista (KKE) o, mejor, de los partidos comunistas griegos, eurocomunistas, ecologistas de izquierdas (SYN, al que pertenece Tsipras), eco-comunistas (AKOA), socialistas desgajados del PASOK, troskos internacionalistas (DEA), los ciudadanos activos de Manolis Glezos, maoístas del KOE (y más. muchos más).
  • Syriza no es nacionalista, sino internacionalista por definición.
Mientras, aquí seguimos en lo mismo: a ver quién la tiene más larga, a ver quién mea más lejos... por usar el mismo símil pseudo-político-machista que nos llevó a hacer guerras dentro de las guerras confundiéndonos de enemigo (político en este y en aquel caso).

domingo, 21 de diciembre de 2014

Aguirre


¡Socorro!

HECHOS:

  • Acaban de aprobar la ley mordaza: a partir de ahora cualquier policía será nuestro juez (yo lo conocí).
  • Acaba de entrar en vigor la LOMCE, una ley de las élites económicas para legalizar el derecho a la desigualdad.
  • Uno de cada cinco españoles vive bajo el umbral de la pobreza.
  • El 26,5 % de los españoles menores de 16 años está en riesgo de pobreza según UNICEF.
  • España tiene una tasa de desempleo del 24%.
  • El 53,8 % de los menores de 25 años están en el paro.
  • La deuda pública es el 96,80 % del PIB (hace cuatro años era del  61,6 %)
  • En los últimos tres años, cada día han cerrado 180 empresas.
  • Cuarenta mil millones de euros se han certificado en corrupción (más de un 80% en maniobras relacionadas con el PP), pero la cantidad, según algunos expertos podría duplicarse (ochenta mil millones de euros, que se dice pronto),
  • Cada español, pueda o no pueda, ha prestado a los bancos 1.300 euros, lo que hace un total de 6.046.088.000 €; mientras. el 88,05% de las empresas que cierran, lo hacen por falta de crédito y serían viables en una situación económioca  normal.
  • Los servicios sociales se han recortado un 15,3 % en los últimos tres años.
  • Educación ha recortado un 30,4% desde 2010.
  • Las reformas sanitarias han dejado sin cobertura a más de un millón de personas.
  • Los recortes sanitarios alcanzan el 25 % en los últimos cuatro años.
  • Los desahucios aumentaron un 22,1 % respecto a 2013.
  • La trama Gürtel se lleva por delante a dos jueces y al fiscal general del estadoEl.
  • El gobierno reconoce un recorte de 3.000 millones en las pensiones.
  • La caja única de las pensiones se invierte en comprar deuda pública española para bajar artificialmente su tipo de interés.
  • Algunos partidos son incapaces de encontrar candidatos no implicados en la comunidad valenciana. De hecho, el nuevo portavoz parlamentario del PP está pringado en los sobres de Bárcenas.
  • Hay un 10 % menos de docentes que hace tres años, un 15 % menos de médicos y un 16 % más de asesores políticos.
  • ...
Todos son titulares de prensa, ni me molesto en poner el enlace, seguro que si alguien los busca puede encontrar muchos más.

PALABRAS:
  • No nos representan
Con estas tres basta.

REALIDAD:



ACTUALIDAD:

  • CHA. Felicidades, me confirmáis lo que siempre he pensado, la casa de uno antes que la común, lo nazional antes que la internacional.   (Y Rudi aplaudiendo con las orejas).
  • IU. Se abstiene en los presupuestos municipales de Zaragoza, en un plausible gesto de coherencia política e incoherencia social, porque la prórroga presupuestaria supone dejar a las entidades sociales sin convenios municipales, es decir que buena parte de los posibles votantes naturales de IU se quedarán sin subvenciones para desarrollar sus proyectos. Enhorabuena ex-camaradas, que os va a caer fina ¿Cómo os las apañáis para meter la cabeza siempre en la boca del lobo? (Y Pérez Anadón aplaudiendo con las orejas).
  • PODEMOS. ¿Seguro? Anda y que os den con aquello de ver quién tiene la pureza ideológica más grande o mea más largo con ella. A lo peor tampoco representáis a los que dijimos que no nos representan.
En fin, que uno lleva muchos años esperando (con espera activa, que conste) para vivir aquello de la libertá y la igualdá (así me lo aprendí de mi padre) y hasta la justicia (que con éstos -los jueces- nunca se sabe, como con los otros) y no hay manera. Por eso ahora pido socorro, a ver si, de una vez, alguien me rescata, Si no es en las próximas locales y municipales (o en las siguientes, generales), volveré a la mística y dejaré que el Arcángel San Miguel pese mi alma, a ver si puedo pasar a formar parte del sueño de los justos, que se me dan bien las rancheras y los tangos (como únicos méritos).

viernes, 5 de diciembre de 2014

Elecciones sindicales

Ayer pasé el día de interventor en la mesa de Calatayud. Era día de elecciones sindicales en educación y me estrenaba con mi sindicato CGT después de abandonar, por principios, treinta años de militancia activa en CC.OO.



Los resultados, locales y aragoneses, me dicen que algo está cambiando:

  1. Que hay un gran descontento como demuestra la altísima abstención.
  2. Que la gente está cansada de las apuestas sindicales anquilosadas, acartonadas y, por qué no decirlo, sospechosas:
    - CSIF, aunque gana, pierde seis delegados.
    - UGT pierde cinco delegados y pasa a ser la quinta ¿fuerza? sindical.
    - CCOO se mantiene en delegados, pero deja de ser el segundo sindicato.
    - ANPE queda fuera de la junta
    - STEA gana un delegado en Aragón.
  3. CGT es la segunda fuerza sindical de Aragón (la primera en Huesca) y gana seis delegados, quedando con 18.


Que, pese a todo, hay cosas que no cambian:
  1. Que las instrucciones de la administración respecto al tiempo disponible para votar estaban encaminadas a dificultar el ejercicio democrtático y a poner al personal en contra de los sindicatos porque se les hizo creer que esas trabas eran fruto de un acuerdo.
  2. Que, en general, las direcciones de los centros son incapaces de garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores (las dos últimas horas de la jornada de mañana en secundaria, las horas de tarde en primaria) y se plegaron a las condiciones "sugeridas" por la administración.
También me dicen que hay estilos y estilos. En mi mesa estábamos cuatro interventores y yo era el único que no llevaba el censo electoral, ni falta que hace.

En cualquier consulta electoral, siempre me he sentido intimidado por los interventores que, con la lista de los votantes, marcan quiénes votamos con no sé qué oscuras intenciones electorales. De hecho, más de una vez, he puesto en conocimiento del presidente de mesa esa sensación y le he pedido que, para garantizar mi derecho a un voto libre (su obligación legal), retirara las listas a los representantes de las candidaturas. Sólo una vez conseguí la comprensión de la mesa y la orden, por su parte, de que no tomasen nota de mi acto electoral.

Entre esas aviesas intenciones de los interventores está la de comprobar quiénes de sus afiliados votan para requerirles telefónicamente el acto. Yo mismo fui testigo ayer de cómo un interventor comunicaba a media tarde a su sindicato la relación de afiliados que habían ejercido su derecho a voto.

Casualmente, una de las personas integrantes de la mesa era afiliada de ese sindicato y recibió una llamada requisitoria al poco rato. Su reacción fue de sorpresa, primero y de indignación, después. Me llamó al pasillo, me preguntó por qué yo no apuntaba, me explicó lo ocurrido y acerca de la legalidad y procedencia del hecho de que los demás tomaran nota de los votantes. Yo le expliqué mi experiencia, mi opinión y que, lamentablemente, parecía estar dentro de la norma.

Esta persona, con buen criterio, expresó sus dudas ante toda la mesa, interventores incluidos y su malestar ante los hechos. Imagino que, si alguien de la propia mesa se siente molesta, los electores (o muchos de ellos) también lo estaban, sobre todo, porque varias personas del sindicato al que me refiero y que no es otro que CSIF, llamaron aparte al interventor para comentarle su enfado.

Lo peor de todo, es que en esas hojas del censo, que estaban en poder de los otros tres interventores, figuraban nombre y apellidos, nif, número de registro, años de servicio, dirección y no sé si también el cumplimiento del precepto pascual.

Bonita manera de proteger la privacidad.
Bonita manera de garantizar el derecho al voto.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Con la mano limpia, con el puño en alto.


Un momento antes de entrar al recuerdo a José Antonio Rey del Corral leo en la prensa que los 20 españoles más ricos tienen tanto como los 14 millones de españoles más pobres. Lo que no dicen es que esos 20 españoles tan tan ricos lo son porque eso otros 14 millones están jodidos porque los joden los otros 20 individuos.
Algo habrá que hacer, admito propuestas, sobre todo de los gremios de carpinteros, cuchilleros (hacheros fundamentalmente), tornilleros, impresores (por las guillotinas) y actores (especialmente del espíritu de Pepe Isbert -o de Juan Echanove, que lo teatralizó-)
Me voy a la poesía de José Antonio que, seguro, me hará ir detrás de mis_sus_nuestras banderas, las de la justicia social.

Ya a la salida, con mis "Heterodoxias" en la mano, ese libro póstumo de José Antonio, salgo leyendo en el marcapáginas:

"Vota con la mano limpia,
vota con el puño en alto..."

A ver si va a ser eso.

¡Ganemos!


sábado, 18 de octubre de 2014

Todos quieren a Pili ¿y Mili?

Leo en el Heraldo de hoy que todos quieren a Pili; el diario se refiere a Pilar Alegría, la secretaria de organización del PSOE aragonés.

¡Mira tú qué bien! -pienso- el personal quiere a una política  leo que no, que la primera impresión siempre es engañosa, que quienes quieren a Pili son Lambán para su lista al aragob y Pérez Anadón para el zaragob, y así me lo explico.



Si es que es lo que pasa por regenerar con material reciclado, archiconocido hasta el desistimiento y, llamémosle, vintage, por aquello de ser amable. Esta regeneración vintage que se ha marcado el PSOE, abocada a perder, parece que necesita una mano de chapa y pintura (maquillaje y rouge de labios en este caso) para que parezca otra cosa y perder pero menos.

Me gustaría pensar que no es mera cuestión de imagen o de paridad: una mujer la segunda, claro -me respondo- Y si tanto la quieren ¿por qué no la primera?, será el aparato, las familias, los favores debidos... Es verdad: no se presentó a las primarias para ninguno de los dos entes. Claro, repito: será el aparato, las familias, los favores debidos... Y que a nadie le gusta perder, por el aparato, las familias, los favores debidos... No en vano, el alcaldable regenerador (que no regeneracionista, un respeto para Costa) ya estaba en el ayuntamiento de Fuentes de Ebro hace 31 años, los mismos que Lambán en el ayuntamiento de Ejea y, desde entonces ninguno de los dos se ha quitado la banda de uniforme.

Hacen bien en querer a Pili, lo malo es que la zaragozana es sólo una, en mis tiempos estaban Pili y Mili, que también eran zaragozanas y, además, idénticas.

jueves, 9 de octubre de 2014

Ruiz, Lasquetty y otras hierbas

Ojo, que este tipo (Lasquetty) fue el que empezó a desmantelar la sanidad pública en Madrid y el que cerró la unidad de enfermedades emergentes y pandemias del hospital Carlos III; su sucesor, Rodríguez Rodríguez (esta berza) no le anda a la zaga.


miércoles, 1 de octubre de 2014

Así cualquiera es independentista

Con apoyos así no tiene mucho mérito pedir la independencia para Cataluña, cualquiera se hace independentista catalán. Igual hasta yo me hago independentista, de momento me declaro independiente de Iturgáiz y de toda esa calaña que se cree que habla cuando le ponen un micro delante, pero no habla: vomita.


Los nacionalistas (Catalanes, Españoles y otras especies) se alimentan los unos a los otros y se necesitan para seguir engordando. Los ultra-nacionalistas españoles precisan a los independentistas catalanes y sus broncas para mantener el vivero de votos lo más abonado posible. Los secesionistas de los condados dependen de las bullas de los anti derecho a decidir para regar sus planteles electorales.  Entre unos y otros han conseguido que un internacionalista como yo se declare independentista... de ellos. Insultos semejantes a la inteligencia podrían conseguir hasta que me haga catalán, si no fuera porque unos y otros son igual de impresentables (por decirlo suave).

Ahora sólo espero que algún periodista avezado invente el verbo independentizar en sustitución del conocido independizar para que la fiesta esté completa.

Mientras, yo sigo por el derecho a decidir, sobre eso y sobre muchos más asuntos, que se note que esto es una democracia.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Rajoy vuelve de China

Leo, bastante decepcionado, eso sí, que Rajoy acaba de regresar de China. Como dijo que se iba tan lejos, albergaba la esperanza de que se quedara más tiempo, como hace el esto de los mortales cuando viaja a Oriente.

Incluso había soñado que la leyenda urbana esa de que todo lo que pillan va al plato es cierta y que podría regresar en forma troceada de pato cantonés, pero no hay manera de que los sueños se conviertan en realidad.


Dicen que el canibalismo es una forma de amor, pero no es el caso.

En la foto Rajoy hablando en china y, al fondo, su discurso subtitulado en su habitual, entendible y perfecto castellano.

sábado, 20 de septiembre de 2014

¿Ganemos Calatayud?


Con faldas (escocesas) y a lo loco

Para ser un escocés votante, un buen escocés o escocesa, cumplidor de sus obligaciones democráticas, no hace falta tener las piernas bonitas, ni ponerse falda a cuadros (sin o con ropa interior) ni la faja a cuadros ni la boina a cuadros (y con modroño); no es necesario ser del Celtic (a rayas), beber scotch (a espuertas) o comer sausage with ratatouille (una especie de butifarra con xanfaina que aderezan con no sé qué hierbas); tampoco hace falta hablar gaélico ni saber quién era William Wallace o Sean Connery por poner dos ejemplos.

Cualquiera (blanco, negro, amarillo o verde; marciano -o murciano-, lumpiaquero, viellense, kualalumpureño o gaintzatarra) que lleve un tiempo viviendo en las Higlands, ni siquiera demasiado, ha podido solicitar su credencial de votante en el referéndum pasado y votar lo que le venga.

Y es que a los demócratas de toda la vida se les empieza a ver el plumero. Nacionalismo globalizado, me parece que se llama.



In memoriam


viernes, 19 de septiembre de 2014

Desorden público

Leo en la edición del Heraldo en papel que "Los jueces que quejan de la vestimenta y la falta de aseo de los policías en los juicios" aunque la edición digital del diario ha suavizado el titular con este otro.


La circular en cuestión no tiene desperdicio y los aludidos por ella tendrían toda mi solidaria consideración más distinguida si ni fuera porque, a veces, sobre todo en ese raro fenómeno que se conoce como movilizaciones ciudadanas, me pasa como a los jueces: no consigo distinguir a las fuerzas del órden público de las fuerzas del desorden público: todos llevan la misma vestimenta y actitud, sin identificar ni ganas de identificarse, con la cara tapada, y portando objetos de golpe contundente, armas arrojadizas y una actitud rabiosamente anticonstitucional. 


Compañeros: ni traje, ni corbata, ni caña al mono ciudadano... Desodorante, eso sí, para los jueces y para las manis.

Pío pío

No contentos con el tiberio (y Cayo Graco) del lapao y el lapapyp, ahora va el departamento de educación y tal y tal del aragobierno este y se descuelga con que los infantes aragoneses estudiarán literatura canaria.


Yo pensaba que era por el pyp del lapapyp, pero no,  resulta que es una maniobra de esas de copia y pega (intertextualidad) que no tendría mayor importancia si no fuese por:
  1. Que está publicado en BOA, aunque el currículo no especifica que José de Viera y Clavijo sea de lectura obligatoria en primero de infantil.
  2. Que está feo eso de copiar y pegar (sin cita ni nada), sobre todo si lo hace la propia administración educativa, algunos de cuyos guardianes más celosos sancionan a los profes de a pie que lo hacen.
  3. Que ¡Hey, no vayas presumiendo por ahí...! de haber sido la única comunidad que ha desarrollado el currículo completo para después salirnos con éstas.
  4. Que a lo peor es verdad, como dicen los portavoces, que las demás comunidades nos miran: ¿con recochineo?




La margarita escocesa


Parece que la cosa del referéndum no les ha ido mal a los escoceses por encima del resultado que, en este caso, no era lo de menos.

Si el punto de partida fue la demanda escocesa de más autonomía para construir un estado más social y el ansia de independencia no obedece sino a un órdago de Cameron tipo  o todo o nada, o conmigo o sin mi (todos los jefes tienen una cosa de p'a chulo yo que toca mucho las narices), el engendro, insisto, no ha salido mal, porque el chulo  de la city se la ha tenido que envainar y ofrecer una solución más o menos federalista que tendrá que deglutir con chips & fish también para Belfast y Gales, así que han ganado los del no (a los que Cameron igual de como el culo que a los del sí) porque (voto del miedo aparte, que cuando los ingleses y los europeos se ponen asustan al más aguerrido Bravehearth) han sacado un 10% más de votos, han ganado los del sí porque han logrado el punto de partida de sus reivindicaciones y hasta los del miedo han ganado, porque pese al acojone económico y geopolítico, el resultado es el de la tercera vía.

Me gustaría que, con el referéndum de Escocia ganásemos todos: derecho a decidir libre y sin miedo y más federalismo (Español, Europeo y lo que haga falta), que los nacionalismos siempre han sido conservadores y reaccionarios (aunque se disfracen de cabezudos y perroflautas) y los avances del personal de a pie se han construido a base de lucha e internacionalismo.

sábado, 6 de septiembre de 2014

La Rúa de Calatayud y sus escaparates

Dicen los puretas que lo de poner las perras públicas para adecentar (un poco) los escaparates de locales cerrados de la Rúa de Dato y lavar (un poco) la cara de esta vieja arteria comercial bilbilitana, está feo, tanto que el PSOE local ha presentado un recurso de reposición,


Mirándolo desde el punto de vista de los recurrentes, decir que se han empleado dineros públicos para adornar locales privados, puede tener su lógica, por aquello de la decencia inversora y, también porque, al fin y al cabo, la oposición está para oponerse y para salir en los papeles haciendo de Pepito Grillo, a ver si va colando la cosa  y el año que viene se araña algún que otro voto.



Ahora bien, si lo miro desde mi punto de vista ciudadano, y una vez admirado el resultado, debo decir que me gusta. Las fotos son estupendas, enseñan Calatayud y su patrimonio, muestran el trabajo de fotógrafos locales, ponen en la calle textos turísticos y códigos QR para llevárselos a casa, promocionan las fiestas y los cabezudos, invitan al rico vino de la tierra... Es decir, que el Ayuntamiento ha conseguido de gorra crear un escaparate bilbilitano a la vista de todos, una buena manera de promocionar.

Además, ha puesto unos arbolicos en macetas que los propios comerciantes de la Rúa se encargan de recoger cada noche y de regar (otro regalo de perricas públicas para los puretas, que conste).

Ver el arbolico y una foto estupenda de los claustros y museo de Santa María al lado de la pelu, me gusta, qué le voy a hacer.


sábado, 9 de agosto de 2014

La mona veraniega


Podremos, o no

Esta tarde he estado en la presentación de Podemos en la Comunidad de Calatayud y ha estado bien. Pese a que no he podido escuchar el acto completo, me permito escribir algunas conclusiones paciales:


Comulgo con el discurso porque me reconozco en él, aunque le falte la rasmia que a mí también me está fallando. Al fin y al cabo es el discurso de la izquierda de toda la vida, el que supieron definir, en tres palabras, allá por la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad (con los aderezos, marxistas o no, que se quieran añadir al guiso). Hasta aquí nada nuevo, salvo la vestimenta informal de los intervinientes y las camisetas oficiales del merchandising.

Sin embargo, sí que había alguna novedad:
  1. GENTE. Sin aperturas, eso sí, pero más de la que esperaba en este Calatayud que, como siempre se dice, todos sabemos lo que es, aunque nadie lo sepa realmente.
  2. MENOS GENTE, que en la concentración de ayer por el fin de la masacre en Gaza, lo que demuestra que no todos estamos en el mismo rollo.
  3. Y lo que me ha resultado más satisfactorio por aquello de reconocerme: que la política la hacemos todos.
Lamentablemente, conozco de cerca el poder que tienen los aparatos de los partidos tradicionales, donde sigue funcionando aquello de "el que se menea  no sale en la foto". Si Podemos es capaz de articular una dinámica interna saneadamente democrática y la gente de la calle se siente representada en sus decisiones, no me extraña el miedo que provocan en los cuadros políticos tradicionales, plagados de arribistas, lameculos y correveidiles.

Bueno, que también había curiosos y otras hierbas de paisano, que nunca sé si las manda el Chérif Alcalde o están allí porque les mola.

jueves, 17 de julio de 2014

Aragón (así nos va)


Si aplicamos, en sentido estricto, la propuesta de Rudi para quitar lo que no sirve para nada, sería imprescindible relevarla de inmediato.

Desde que gobierna esta nuestra comunidad todos los indicadores van peor (y con más recortes) que cuando gobernaban los otros.

Ppasar de lo malo a lo ppeor es una pputada.

Por cierto ¿por qué arman tan poco jaleo con el chanchullo PLAZA? A lo peor hay más mierda de la que parece.

viernes, 20 de junio de 2014

A la proclamación de Felipe no fue ni su padre

Estaban todos menos tú... y yo, y más gente.

Decir que a la proclamación de Felipe como rey de España no fue ni su padre sería faltar a la verdad si no fuera cierto: no fue ni su padre.

Aunque la tele y demás medios se empeñaron en ocultarlo (entretenidos como estaban en comprobar si los dos representantes de empresarios y burgueses catalanes o vascos aplaudían o se rascaban las pelotas y en ocultar las cabezadas del presidente) además del padre, no asistieron a la rijosa ceremonia seis de los trece partidos o coaliciones representados en las cámaras.

Ni estaban ni aplaudieron (desconozco si se rascaron los órganos, aunque supongo que sí, si les picaba) los de Izquierda Plural, ni los de Amaiur, ni los de Esquerra Republicana de Catalunya, ni los del Bloque Nacionalista Gallego, ni los de Compromís-Equo, ni Geroa Bai.

Pese a lo que digan las teles y los diarios, tampoco es que hubiera masas enfervorizadas por las calles, en las fotos veo más claros que nubes. A saber:






Ah, tampoco estuvo una hermana, imputada por presunto delito fiscal y de blanqueo y es que todas las familias tienen algo que ocultar.

Lamentablemente la otra hermana no bailó el waka wuaka desde la tribuna, que no están los asuntos de la roja para alegrías; con el bailecito en pantalla, la libertad de expresión hubiera parecido de verdad.

En fin, que a la coronación de Felipe no fue ni su padre ¿Y a mí que coño me cuenta si he venido a patinar?

Felipe 0 (cero)


Tiquismiquis históricos aparte, y una vez que los historiadores de la cosa ya han aclarado que Felipe VI de España no puede ser sino V de Aragón y que la princesita no sólo lo es de Asturias, sino también de Girona, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer (con su pan se lo coman); ejercitado, pues, el derecho al rigor, yo los proclamo Felipe 0 de José Ramón y princesa de nada a su heredera.

jueves, 19 de junio de 2014

A vueltas con la familia real

Las palabras son un poco putas o los nombres son un poco putos, como se prefiera. Y es que están empeñados, a fuerza de repetirlo, que la familia real está compuesta por el rey (nuevo), la reina (nueva), las niñas (princesa e infanta) y los abuelos (los cesantes). Pues va a ser que no.

La familia real, la de verdad, está compuesta por una madre y un padre (a veces sólo una madre, dos madres, dos padres...), uno, dos (o los que sean) hijos o hijas y, a veces, es cierto, los abuelitos. Ni el padre viste fajín ni la madre sedas de marca chic, no señor; a veces visten del primark, si las cosas no van mal de mango o, si me apuran, de U; otras veces visten de cáritas o de prestado, que viene a ser lo mismo, porque cuesta llegar a fin de mes. Y los chicos de chándal, nuevo o semi, según se dé.

Los cabezas de familia de la familia real pueden cobrar una asignación decreciente en función de su trabajo de derechos decrecientes, su paro de justicia decreciente, su ayuda familiar de equidad decreciente, la beneficencia, la caridad o nada.

La casa real tampoco es la que pregonan las revistas del colorín; la casa real tiene hipoteca que se puede o no se puede pagar; que peligra de embargo o amenaza de desahucio. Tiene luz eléctrica o no, agua corriente o no; incluso puede no tener paredes ni techo ni ser casa. En casa real de la familia real no se come pularda, sino macarrones (a veces se come de cáritas o de prestado o no se come), ni se bebe bling, sino agua del grifo (o de la fuente si la han cortado), fontjaraba como mucho y si está de oferta. Eso sí, en la casa real pueden estar el abuelito, la abuelita o los dos; en algunos casos recientemente, porque han tenido que salir de la residencia por impago o para, con la pensión, echar una mano a los hijos. También la casa real puede ser propiedad de los abuelitos, porque la familia real se ha tenido que realojar allí después de que la banca les quitara la casa imaginada.

Los vástagos de la casa real van a una escuela pública, rica carencias materiales y convivencia, donde no se sustituye a los maestros que enferman ni se atienden todas las necesidades alimenticias y/o intelectuales porque las becas de comedor o de libros de texto no llegan a todos los que las necesitan. A veces los herederos de la familia real hacen en el cole su única comida caliente del día, otras ni eso.

Cuando la familia real enferma acude a la sanidad pública recortada, maltratada y si tienen que operarlos se incorporan a una lista de espera cada vez más larga.


Para la otra familia real, esa que está saliendo a todas horas en la tele, está la vieja baraja de familias que imprimía don Heraclio Fournier. Así, los miembros de esa familia real vivirán en un entorno tan real como corresponde: el abuelo real podrá hacer migas con los abuelos árabe y mejicano y jugarse en unas partidas de mus el AVE del desierto; la abuela real podrá hacer caridades con la abuela bantú; la reina real hablará de sus cosas con la madre esquimal, que tienen mucho en común; el rey real entablará relaciones con el padre (y gran jefe indio), que para eso se adornan plumas y abalorios; la infanta real podrá jugar a las muñecas con la hija china, y la princesa real, tan rubita ella, iniciar relaciones (primero inocentes hasta que tenga edad, eso sí, que no son monegascos) con el hijo tirolés y así tendrán infantitos rubitos, serán felices y comerán perdices.

Y el personal aplaudirá enfervorizado agitando banderas rojigualdas mientras les van dando.

domingo, 8 de junio de 2014

Salú y libertá

Cada uno lleva su República como puede, o como le dejen... la cuenta bancaria, la filiación política, o el jefe que le mande (político o laboral).

Esta tarde he ido a la plaza de españa ilusionado, a encontrarme con la República. Y me he encontrado con unos cristianos de camisetas amarillas que cantaban las maravillas del señor, pero es que he llegado una hora antes.

También había lo de casi siempre:
  • Los de la República de las vanidades estaban  casi todos, menos los del psoe, que ya les han dicho los gerifaltes que mucho ojo con lo que piensan 
  • También los que imaginan cambiar el mundo a base de manifiestos (lamentablemente el manifiesto comunista hace tiempo que lo dejamos de leer -los del pc y yo-)
  • Los de la CHA, sobran comentarios (sigo haciendo amigos)
  • Los de la CNT, que llevan banderas como los del PC.
  • Los demás
  • Y no estabas tú

Bueno, también había gente con banderas tricolores, a saber: rojo, amarillo y morado.

Algunos las llevaban hasta con un escudo y todo.

Me gusta el morado, en cierto, más por morado que por republicano. Y es que  me gustan todos los colores: rojo, amarillo, morado, verde, azul, naranja...

Así es mi República:
  1. tiene todos los colores
  2. no tiene escudos
  3. ni banderas
  4. es facilita
  5. solo tres palabras
  6. libertad: LIBERTAD
  7. igualdad: IGUALDAD
  8. fraternidad: FRATERNIDAD
Pero creo que habrá que tener cuidado con las palabras, con esas tres especialmente, que Marie Le Pen acaba de ganar unas elecciones defendiendo los ideales republicanos.

jueves, 29 de mayo de 2014

¿Podremos?

Después de tanto potaje interesado con los resultados de las elecciones europeas, habrá que proclamar de una vez al ganador, que no es el PP con el sólo el 11,73% de los potenciales votantes, sino la abstención (54,16 % del censo), que hubiera obtenido 29 de los 54 posibles diputados. Y aunque la abstención no computa y siempre beneficia a los más votados (el PP pasa del 11,73 % del censo al 26,06 % de los votantes y el PSOE del 10,35 % al 23 %), los jefes de la cosa (más bien el jefe del PP y la jaula de grillos del PSOE) harían bien en darse por enterados en vez de seguir mirándose el logotipo (ver gráfico de El Diario.es).



Y esto habrá que dejarlo muy claro, después de los dos años y pico de un gobierno del PP y de leyes que se han amparado en una mayoría absoluta que nadie, salvo el sistema electoral y no los ciudadanos, les dio. "Gobernar de espaldas al pueblo" llamaba a esto doña María, la de la radio.

Las elecciones, además de la crónica de una abstención anunciada, han deparado algunas sorpresas, entre ellas los ascensos de Podemos y de Ciudadanos pero, desde mi punto de vista, entre los resultados propiamente dichos y las posteriores reacciones, hay algunas más (que no son tan sorprendentes, a veces). A saber:

El PP gana 16 escaños (pierde 8) y el PSOE, 14 (pierde 9); sin embargo ante campeonato y subcampeonato tan pírricos, las reacciones son divergentes: los primeros intentan vender la especie de que han ganado (jamás una victoria ha sido tan parecida a una derrota) y los segundos andan sin saber qué hacer y sin darse cuenta de que el personal está harto de políticos que llevan toda la vida con la foto en el organigrama (llámense Rubalcaba, Chacón o López o bien Madina o Susana Díaz (a la que no se le conoce otra ocupación que la política), que hicieron la primera comunión vestidos de la pana felipista entonces tan de moda (en realidad Susana llevaba de pana el vestitido de cristianar). En resumen: ambos partidos parecen decir: si no quieres sistema, toma dos tazas.

En la cosa cachirulera, me llama la atención que estén más preocupado el portavoz del PP o el tipo del clavico del abanico (que ve peligrar la pose privilegiada del PAR con el multipartidismo) que el secretario general de los socialistas aragoneses (recién salido de unas primarias rastreras que nunca se celebraron por incomparecencia obligada de los restantes candidatos). Y es que Lambán dice que no pasa nada aunque se haya dejado más de 93.000 votos en el camino, y es que tendrá que hacérselo mirar este hombre.

Aunque estaba anunciado, IU ha subido y aunque reconozco que esperaba (y ellos también) un mejor resultado, cada día tengo más dudas acerca de si son una parte de la solución o del problema, sobre todo cuando veo a Cayo Lara perorar sobre esto y lo otro con un discurso rancio y tan anquilosado como él mismo, no sé por qué, pero siempre me recuerda a uno de esos muñecos que podrían ser manejados por una Maricarmen o un José Luis Moreno tan caducos como el propio aparato que ha asfixiado siempre a la organización. Lo que está claro es que hay una falta de empatía entre la sosera dialéctica de este invento enroñado por el PC y la ciudadanía.

Reconozco que Podemos era una opción para mi voto europeo, pero ver la estampilla de Pablo Iglesias en la papeleta electoral me recordó tanto a los sellos de Franco o delactual  monarca-jerarca, que me echó para atrás. La foto parecía decir: por si alguien no se ha leído las treinta y tantas páginas de nuestro programa, este tipo es al que veis en la tele, por si no os suena el nombre del invento (un poco así como las garrafas de don Limpio o los más antiguos frascos de Netol).


El fenómeno es interesante y voy a seguir con atención cómo evoluciona. No sé si Iglesias dimitirá como eurodiputado para presentarse como cabecera al Ayuntamiento de Madrid o a la Comunidad que sea (o a las dos) dentro de un año y dimitirá de eso para presentarse como candidato a la presidencia del gobierno dentro de dos o, simplemente, acabará exhibiendo florituras en mira quién baila, salta o cocina, aunque espero que no acabe en la isla de los perdidos. Ni siquiera sé si el nombre podemos lo entienden como un derivado de poder, como ejercicio del mismo o como posibilidad. Ojalá, sin más y como me gustaría por simpatía, siga siendo una opción posible para mi voto desencantado.

UPyD (el partido de los ciudadanos, el partido de Rosa Díez, que decían en las generales, pregonando a los cuatro vientos lo que sus electores parece que no quieren entender: que el chiringuito ya  tiene propietaria) tampoco ha crecido la barbaridad que se le suponía (aunque para mí ya es demasiado), y es que le ha salido un competidor en Ciudadanos pero, y sobre todo, tienen la competencia en si mismos, que no toda la gente que podría votarles está en el limbo magenta. 

Veamos un ejemplo: el martes postparto electoral llaman de la SER a Podemos y a UPyD para valorar los resultados. A los de Pablo Iglesias los representa el tercero de la lista: el ex-fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo*, vale, el tipo sabe de qué habla. Después les toca el turno a los magenta, no habló Sosa Wagner (el cabecera de lista), ni la segunda (Maite Pagazartundua), ni ninguno de los 57 integrantes de la lista (reservas incluidos), no, fue Rosa Díez (la propietaria del partido) quien tomó el micro (como casi siempre que ve uno, dicho sea de paso). Y todavía tiene la desvergüenza de tachar de populistas a los de podemos a los que, por cierto, han llamado desde frikis hasta radicales antisistema pasando por jóvenzanos (será que no conocen al jubilado Jiménez Villarejo).

Para acabar, diré que esperaba más de Escaños en Blanco, un partido cuyo único punto programático es no tomar posesión del cargo. Supongo que habrá que llevarlos a alguna tertulia política, dejar que el descontento siga cocinándose y explicar que la abstención, siendo una opción, beneficia a los que más votos cosechan, para que representen una opción, como ya ocurre en algunas localidades de Cataluña.

---------------------------------

* ¿Cómo puede decir el regenerador Lambán (que lleva desde el 83 sin bajarse del cargo y futuro candidato a la presidencia de Aragón) que no conoce a nadie de Podemos? Yo no le veo la ironía por ningún lado (si es que era esa la intención).

domingo, 25 de mayo de 2014

La cocina de las TIC

Aprovecho que mi colega Alfonso me ha enviado el último número de la revista Ágora para compartir este artículo:

Por mucho que se empeñen un, llamémosle, infundio repetido mil veces nunca dejará de ser un infundio y por mucho que la realidad se obstine en construirse (o dejarse construir) a base de ficciones más o menos interesadas, ha de ser esa misma realidad la que, por su propio peso, debe reasentarse sobre hechos consumados.

Desde hace un tiempo escucho y leo, entre asombrado e indignado, que el uso de las tecnologías en las aulas no mejora el aprendizaje. Allá por el 4 de abril de 2012, cuando se consumó la muerte anunciada del programa Escuela 2.0, la Secretaria de Estado de Educación, cronista del deceso, hablaba en rueda de prensa de la probada ineficacia del modelo (y también, cómo no, de su alto coste) y apostillaba que llenar de ordenadores las aulas no ha demostrado ser académicamente rentable, basándose en estudios que confirman mejores resultados entre los alumnos que no trabajan con ordenador en clase que los que sí lo hacen1.

Como toda trama ha de estar bien orquestada, un par de meses antes de la publicación oficial de la necrológica (Esquela 2.0, podríamos decir), la prensa (cierta prensa) se dedicó a alimentar el fuego del crematorio; así ABC, por poner un ejemplo, daba cuenta de dos opiniones ad hoc: la CECE (patronal de la enseñanza privada) presentaba su informe de tecnología educativa 2011 elaborado a mayor gloria de la tesis y resumido por su responsable en esta contundencia: No hay relación sustantiva entre utilización de ordenadores en las aulas y mejora, ni aquí, ni en Singapur ni en Rumanía2. 



Para certificar la oficialidad del informe, allí estaba el director del Instituto de Investigación Educativa para asegurar, en feliz matrimonio con su acompañante, que los centros españoles en donde se había introducido el ordenador a los diez años estaban teniendo un rendimiento escolar más bajo como, según él, corroboran los resultados de la evaluación de diagnóstico de 20103.

Desde entonces, decir que el uso de las tecnologías de la educación no mejora (y hasta empeora) el aprendizaje ha pasado a formar parte del guión y la consigna se repite en medios de comunicación o inauguraciones y clausuras de jornadas y congresos del asunto cuando interviene alguien del escalafón educativo (desde directores generales hasta asesores de a caballo) para regocijo de un sector del profesorado (espero que cada día más escaso), de buena parte de la prensa (que se encarga de remarcarlo negro sobre blanco) y de una indeterminada porción de la ciudadanía al que cualquier noticia (mala o regular, nunca buena) que concierna a lo público le proporciona un perverso placer.

Decir que hay estudios que confirman mejores resultados entre los alumnos que no trabajan con ordenador en clase que los que sí lo hacen puede ser admisible por aquello de la libertad de expresión; ahora bien, creérselo linda lo esotérico porque una lectura atenta de ese (que no esos) estudio produciría risa si no fuese porque provoca indignación, por la muestra y su procedencia, el tipo de aprendizaje preconizado y que se infiere de lo valorado en el informe y el desconocimiento de algunos modelos integradores de las TIC que se deduce de sus conclusiones.

Hace ya unos cuantos años, al finalizar el primer curso en que los, entonces, novedosos táblets-pc se generalizaron en el medio rural, reuní a unos cuantos maestros y maestras del tercer ciclo de primaria cuyos alumnos habían trabajado con esas herramientas durante los meses precedentes. Les pregunté si, a la luz de su experiencia docente (en muchos casos superior a los veinticinco años), sus alumnos habían mejorado su aprendizaje y en qué aspectos. La conclusión fue unánime y rotundamente afirmativa y hablamos entonces de motivación, ritmos de aprendizaje, construcción de conocimiento, diversificación, inclusión, compensación, investigación, metodología... Repetimos el encuentro al finalizar varios cursos y hasta pasamos una encuesta y el resultado no varió salvo alguna voz disidente (siempre de nuevos incorporados al grupo) tan minoritaria como respetable por lo que sus argumentos podían aportarnos para mejorar.

Con el paso del tiempo se han sucedido distintos modelos para integrar las TIC en las aulas. Desde que llegué a la enseñanza con un ordenador Amstrad (el mío) bajo el brazo (como otros muchos maestros con sus máquinas de cinta), he conocido aulas de ordenadores, ordenadores en las aulas, un equipo para cada uno o dos alumnos, carros de uso compartido proyectores y pantallas y, ahora, pizarras digitales y las primeras tabletas. Pero, sobre todo, he conocido un cambio en la manera de construir la integración, desde la primitiva atracción o repulsión por la tecnología hasta su disolución en la pedagogía cotidiana, produciendo una emulsión con suculento sabor metodológico.

En estas casi tres décadas he aprendido que no hay un modelo ideal, porque cada uno tenemos el nuestro: el mío es el de un ordenador para cada niño, pero a cualquier otro se le puede sacar todo el partido siempre y cuando seamos capaces -y lo somos- de adaptar nuestra metodología a las circunstancias que marca el equipamiento, que no es sino eso: una circunstancia. Pero, sobre todo, he comprendido que integrar los medios tecnológicos en el aula precisa de un caldo de cultivo que, como una rica receta de cocina, exige ingredientes naturales y del terreno, a saber:
  • Poner en un cuenco, para mezclar a partes iguales, las necesidades de cada alumno, sus conocimientos previos, el medio próximo, la comunidad educativa, la creatividad y autonomía del profesorado (solo y, sobre todo, en equipo) y otros ingredientes al gusto. Añadir unas cucharadas de aprendizaje enriquecido con estrategias grupales, probar y reservar. Mientras, en un puchero con abundante agua, añadir:
  • La cantidad de autonomía del alumnado que nuestro estilo de enseñanza pueda admitir (siempre mayor de la que permitimos ahora).
  • Un buen trozo de proceso de aprendizaje, procurando eliminar la grasa del individualismo que lo cubre, manteniendo las vetas personalizadas del interior con el fin de preservar la diversidad.
  • Un libro de texto, pequeñito, a ser posible, que previamente habremos limpiado de sus partes duras, de las hojas inservibles o pochas, de las que estén verdes, de lo encorsetado (puede prescindirse de él y sustituirlo por una parte de internet y otra de ideas).
  • Un bote de interacciones variadas envasadas al natural (de las multicolores con formas irregulares que apuntan en múltiples direcciones).
  • Todo el mundo real que tengamos a mano, y es que la vida y no la universidad es lo que preparamos.
  • El toque justo de formación del profesorado que permita innovar con metodologías no nuevas, sino diferentes (colaboración, investigación, descubrimiento, proyectos de trabajo...), es decir, una vuelta a los sabores tradicionales de la pedagogía del sentido común que aprendimos con Freinet, Freire, Dewey, Piaget... (probar y rectificar en el caso de que el sabor no sea el deseado).
  • Añadir, pausadamente y con una cuchara, el contenido del cuenco que hemos reservado al principio; remover tras cada cucharada procurando quitar los restos de libro de texto que vayan apareciendo en la superficie. Salpimentar, preferiblemente con un mézclum de pimientas y sales del mundo, cocinar a fuego lento y servir caliente, recién cocinado.
Las recetas de metodología suculenta alimentan las aulas, y los ordenadores u otros engendros tecnológicos (tabletas, PDIs, móviles y lo que venga) las condimentan, por eso tienen que estar en las aulas, por eso y porque están en los trabajos, en las bibliotecas, en el ocio, en los bancos, en las movilizaciones sociales, en las casas... en la vida. Y, si no están en casa, con más razón aún tienen que estar en clase4. La crisis que padecemos no hace sino agrandar todas las brechas, también la digital: la adquisición de información y el manejo crítico de la misma, la construcción de ideas, es indispensable en la educación de los nuevos ciudadanos y también lo es para la preservación de la democracia y de nuestra civilización, hija de la razón y de la libertad; de la utopía y de la lucha de clases; de los derechos humanos y la separación de poderes; del laicismo y la tolerancia, hija de revoluciones y de crisis5.


1 Rueda de prensa de Dª Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, el 4 de abril de 2012.
2 Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de CECE, licenciado en Ciencias Físicas.
3 José Manuel Lacasa, director del Instituto de Investigación Educativa del Ministerio de Educación.
4 Myriam Nemirowsky

5 Pilar Baselga Domingo, José Ramón Olalla Celma, Pilar Polo Millán. Leer y escribir con las TIC. [Cederrón]. Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Zaragoza, 2004

¡Confieso que he votado!

Ahora que ya han cerrado los colegios electorales y se ha acabado la tontada del silencio, me confieso:

¡Confieso que he votado!

La verdad es que nunca me he abstenido de nada (bueno, alguna vez de comer carne en cuaresma, pero eran otros tiempos). Porque abstenerse es como grabar con la llave en lo alto de la Giralda: "Jr estuvo aquí", sin poner el nombre ni los apellidos.

Si me quedaba alguna duda, Calamaro (el último hígado vivo de su/mi generación) ha sido definitivo en la contraportada del diario (para mí ya semanal) "el País":

- ¿Un voto para Europa? - preguntaba el anodino entrevistador del anodino periódico del anodino "El País", casi tan anodino como el País.

- Suerte que no se presenta Adolfo Hitler. Igual ganaba algo. -Le ha contestado el (espero que circunstancialmente y por influencia del soso Mantilla) anodino Calamaro.



Anoche no lo tenía nada claro:

Me pone la historia de los escaños en blanco, pero he pasado.

No puedo con los personalismos, así que he pasado de Pablo Iglesias porque ha puesto la foto en la papeleta (joder, colega, que no eres Michel Pfeiffer)

Y ni siquiera he votado a Bildu (que era lo que me pedía el cuerpo por aquello del que se jodan) porque los nacionalismos me la ponen floja y me va más el rollo de la internacional y, también, porque Josu Juaristiren puede ser un buen tipo, pero "pa" la jaula, si cantara, que nos conocimos hace años y ni siquiera con aquello de "Euskadi tiene un color especial" empatizamos.

Ni hablar de L'Esquerra pel Dret a Decidir, que fue lo que me recomendaba la aplicación esa que te decía a quién votar. Desde que se fue Eribert Barrera me parecen unos capullos integrales. El seynó Eribert se hubiera opuesto de plano a todas las prebendas que dieron a la educación privada en Catalunya cuando le hacían la "pesseta" en la cama de CíU y gobernaban junts.

De la primavera de los pueblos, me privo. Los pueblos han tenido primaveras siempre, cada año, sin necesidad de que vinieran a decirlo unos ilustrados folklóricos que gustan de la música de gaitas sin saber tocarlas. Y la seguirán teniendo (la primavera) (y los pueblos). ¿Nacionalismo de izquierdas?: Coca-Cola sin ron.

De los otros, vosotros me diréis:

Por decir algo, el nacional-sindical-istmo de la Rosa Díez (que montó un partido magenta porque tiene un ego que no le cabe en el cuerpo y, dicho sea de paso, no la dejaron ser candidata a lendakari) me la repatea.

Y de los demás...

Total, que he votado al que me ha parecido menos gilipollas de todos los gilipollas que se presentaban.
Por aquello de cumplir con el precepto

Democrático

Y por aquello de, como dice Rosa (Pérez), Botar de una puta vez a estos y a los otros.

Ahora bien, de esta campaña he sacado 10 conclusiones, varias, a saber:

1. El postulante a comisario europeo de agricultura (y ganadería) no se ha enterado de que no es preciso ser un cerdo para ocupar tan alto cargo.
2. (Tampoco es necesario serlo para ejercer de algo parecido en el reyno de España, y todo indica que se ha ganado el título).
3. Que una no puede ser Valenciano, sino valenciana, ni Rubalcaba, sino rubalcabo.
4. Que 2 de cada tres políticos deberían ser detenidos por el "misterio" del interior, según normativa, (es el que OPUS da para mucha introspección) por fomentar el odio contra dos de cada tres políticos (o tres de cada dos).
5. Que puede pisotearse la libertad de expresión, pero no al obispo de Alcalá de Henares.
6. Que no me apetece tomarme una caña con Elpidio Silva, porque le luce el colmillo.
7. Que tampoco me la tomaría con Rosa Díez porque no me gusta el partido de Rosa Díez; y que la única explicación para que Francisco encabece la candidatura es que se apellide Sosa, aunque sea un tipo listo.
8. Que Elena, con 4 años, decía  Marrano Rajoy
9. Que no me extraña

10. Que Europa es una tipa vieja, revieja, que vive de las rentas por haberse echado un polvo con un toro (Zeus, que era griego y no alemán, manda...), pero que tendrá que cambiar de himno y dejar a un lado eso del tachántachán de la alegría del Ludwing como música de cama-para-polvo-con-un-toro y ponerse a follar como le gustaría a todo el mundo: con amor.

jueves, 1 de mayo de 2014

Gormedino, trolera

De nuevo se equivoca Gormedino, el verdadero gasto superfluo en educación es el destinado a mantener sinvergüenzas en altos cargos, por ejemplo en la secretaría de estado de educación.

Menos mal que con la ratio de 12 alumnos por profesor ha descubierto su incompetencia: no sabe contar (sólo mentiras, tralará).