jueves, 28 de julio de 2011

Elecciones 1999


La descomposición del PSOE y el auge del PP a la que nos hemos referido en las elecciones de 1995 logran la, hasta entonces, máxima representación municipal de la derecha en 1999, cuando la victoria del PP alcanza los 13 concejales, la presencia del PSOE se reduce a 3 y aparece la CHA (Chunta Aragonesista) en el panorama municipal. No obtuvieron escaño ni Izquierda Unida ni el Partido Aragonés, que también concurrieron a las elecciones.

La nueva victoria municipal del PP coincidió con la derrota del mismo partido en la Diputación General de Aragón, que pasó a manos de una coalición PSOE-PAR presidida por Marcelino Iglesias, con lo que el Ayuntamiento de Calatayud dejó de gozar de una situación privilegiada respecto a la comunidad, que se mantuvo con la concordancia política a nivel nacional.

A la vez que se iniciaba un incremento notable de la población, fundamentalmente inmigrante, se anunciaba la llegada del AVE a la ciudad, que sería una realidad al principio de la siguiente legislatura y comenzaba la batalla por tener un campus universitario en Calatayud.

Merece la pena detenerse algo en este asunto, que fue motivo de batalla política durante años. Poco antes de finalizar la presencia del PP aragonés en la DGA (y cantada ya su derrota electoral) se presentaba una moción promovida por el PP bilbilitano una moción a las Cortes de Aragón pidiendo la Universidad para Calatayud.. Pasado el tiempo el argumento universitario fue motivo de concentraciones, reclamaciones y creación de opinión pública, así como de confrontación entre el PP bilbilitano y el Gobierno de Aragón de signo contrario. Loable la iniciativa universitaria a no ser por el momento, hubiera sido muy interesante que hubiera surgido a principios de la legislatura 1995-1999 y uno unos días antes de su final. Eso sí, los bilbilitanos recibimos en nuestro domincilio la correspondiente notificación en un claro acto de precampaña.

Supongo que ahora, cuando en 2011 los gobiernos municipal y regional son del mismo signo, será más sencilla la creación de un campus que siempre fue inviable (y hasta poco deseable) aunque ni siquiera figuraba en los programas electorales populares de Calatayud o Aragón, pese a las pasadas campañas de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario