martes, 31 de mayo de 2011

Municipales 1983


Las municipales de 1983 suponen un empate a concejales entre el PAR y el PSOE, aunque la victoria en votos fue de la lista socialista encabezada por el recientemente fallecido Jorge Sánchez; en esa candidatura iba Inés Pociña, la primera concejala de la corporación bilbilitana.

Comparando la composición municipal con las primeras elecciones locales, los resultados obtenidos por los diferentes partidos varía notablemente:

El PAR experimenta una importante subida de dos concejales, que obtiene de la derecha ahora con la marca Alianza Popular (AP); pero la subida más importante la experimenta el PSOE, a nivel nacional el partido viene de ganar las elecciones generales en otoño de 1982 y el tirón es aprovechado por la candidatura bilbilitana que crece en cinco concejales a costa de IU y de la desaparición de la UCD.

Se produce el primer pacto de gobierno entre la derecha y AP entra en el gobierno municipal junto con el PAR, que mantendrá la alcaldía en la persona de José Galindo Antón.

Se dibuja entonces el mapa urbano del Calatayud que conocemos hoy con la aprobación del plan general de ordenación urbana que recalificaba los terrenos de Callejillas, la segunda fase de Galápago o Margarita, de urbanización muy reciente; se trataba de un plan tan ambicioso que preveía 30.000 habitantes a 8 años vista. Podría valorarse si fue un error de cálculo o, lo más probable, ambición especuladora que dejaba las puertas abiertas a la construcción de viviendas.

Si bien no se consiguió el objetivo demográfico, el incremento de la construcción y el deterioro del casco antiguo motivó el traslado paulatino de población hacia las nuevas y más modernas viviendas.

El hospital comarcal (actalmente Ernest Lluc en memoria del ministro que lo inauguró y que fue asesinado por ETA años más tarde) fue inaugurado en el año 1985.

sábado, 28 de mayo de 2011

Municipales, Calatayud 1979


El PAR venció en las elecciones del año 79 con un concejal de diferencia sobre el Movimiento Comunista y Coalición Democrática. De este resultado electoral hay varios titulares que llaman poderosamente la atención:
  1. Calatayud no se dejó llevar por la predominancia de la UCD de Suárez en el panorama nacional.
  2. Venció el partido encabezado por el edil preconstitucional que lo había sido ya en 1971, ahora en las filas del PAR, lo que muestra una tendencia continusta que seguirá presente.
  3. La presencia de la Izquierda extraparlamentaria y radical era notable y duplicaba la representación del PSOE (entonces todavía marxista).
  4. Coalición Democrática, un partido todavía en formación y que acabaría siendo el actual y predominante PP, tenía una representación significativamente menor que la actual.
Fue un momento lleno de curiosidades. Las primeras elecciones locales de la transición bilbilitana no registraron una alta participación, sólo un 60% del censo votó para elegir a la corporación que se constituyó en la tarde del 18 de abril en una sesión peculiar:

  • La mesa de edad quedó formada, como es preceptivo, por los concejales más viejo y más joven que, casualmente resultaron ser padre e hijo, integrantes del mismo grupo político, el MC. 
  • El resultado de la votación para elegir alcalde concedió seis votos a Coalición Democrática (CD), dos más que su número de concejales, cinco al Partido Aragonés Regionalista (PAR), los mismos que sus munícipes y otros tantos al Movimiento Comunista (MC), uno más que sus escaños; si los candidatos por Unión del Centro Democrático (UCD) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con dos concejales cada uno, no obtuvieron votos y habiéndose escrutado uno en blanco, pueden hacerse todo tipo de cábalas sobre las opciones de cada uno. Aunque lo más probable es que los dos concejales del CDS votasen a CD y los votos del PSOE se repartieran entre el apoyo al MC y el voto en blanco.
  • Más interesante es conocer la trastienda del momento: todo tipo de instrucciones y consignas llegaban a los grupos municipales, una de ellas muy peculiar ya que la derechista Coalición Democrática estaba dispuesta a apoyar para la alcaldía al candidato del MC y así hubiera sido de no haber mediado la negativa comunista.
  • Conforme a la ley, al no obtener ningún candidato mayoría absoluta, quedó proclamado alcalde José Galindo Antón, del PAR.
  • Una anécdota más: el Ayuntamiento de Calatayud se constituyó en la tarde del 18 de abril, un día antes que el resto de ayuntamientos españoles porque el Rey visitaba la ciudad y tenía que ser recibido por el nuevo concejo.
Durante el periodo de gobierno de este concejo fueron numerosas las curiosidades:

El 27 de abril, se reunió el pleno con el fin de organizar la corporación y cada concejal se sentó donde quiso en el salón de plenos (ahora el alcalde asigna los escaños que están agrupadas por colores políticos.

Algunas de las medidas adoptadas sólo pueden entenderse en aquel contexto de consenso que presidió los inicios de la transición como el carácter alfabético y rotatorio de los tenientes de alcalde, lo que suponía en la práctica que miembros de cualquier partido podían sustituir al primer edil en su ausencia. Recordemos que en la actualidad los tenientes de alcalde son del equipo de gobierno.

Se crearon seis comisiones informativas, cuya presidencia se repartía entre todos los partidos, de forma que sólo dos (fomento y cultura) quedaron en manos del grupo gobernante, mientras que propiedades, gobernación, promoción industrial y agrícola o hacienda fueron para los demás grupos. Actualmente estamos acostumbrados a que todas las comisiones estén presididas por miembros del grupo o grupos gobernantes.

El 24 de noviembre de 1980 se votó la primera de las dos mociones de censura que ha conocido la corporación de Calatayud, una de las primeras que se presentaban en los nuevos ayuntamientos, esta vez con resultado favorable al alcalde. Los motivos, como no, urbanísticos.

El devenir político de la primera legislatura traería otro hecho que hoy nos resulta extraño: uno de los ediles fue expulsado de su partido y, por tanto, de su grupo municipal; por aquel entonces se consideraba que el acta de concejal correspondía al partido, por lo que tuvo que dejar el cargo y fue sustituido por otro; pese a tratarse de una cuestión interna, desde la Junta Electoral se instó a un pleno que no quería hacerlo para que se pronunciara sobre la continuidad del cesante; la jurisprudencia posterior ha cambiado su posición al respecto y ahora los munícipes que dejan su partido pueden seguir conservando su escaño, lo que ha derivado en no pocos tránsfugas.

Municipales en Calatayud

Desde las primeras elecciones municipales amparadas por la actual Constitución de 1978 (la perífrasis es para evitar la etiqueta democrática, no porque no naciera con esa intención, sino porque la intención no basta), la ciudad de Calatayud ha sufrido lógicos y no tan lógicos vaivenes en la composición de su Consistorio.



Hasta la fecha han sido 161 los puestos de la corporación y el reparto se decanta favorablemente hacia la derecha: 68 para las distintas formaciones de la derecha tradicional (coalición democrática, alianza popular, partido popular) a los que habría que sumar los 25 del PAR (no en vano sus máximas representaciones se alcanzaron con políticos procedentes de las cortes franquistas o del propio PP) y uno del PDP (partido demócrata popular, que se integró en el PP). Un total de 94 concejales que suponen un 58 % del total o un 61,5 % si añadimos los llamados centros (UCD y CDS) que no eran sino una versión edulcorada de la derecha que siempre se posicionó en Calatayud junto a ella en equipos de gobierno y otros momentos importantes de la política local como la moción de censura.


Analizando el histórico del ayuntamiento bilbilitano se aprecian dos periodos de victoria socialista, cinco de victoria de la derecha (el actual PP en sus diversas acepciones), una situación compleja en las primeras elecciones locales, con victoria del PAR y un empate en las segundas municipales.

domingo, 22 de mayo de 2011

Concentración de Calatayud

El viernes estuvimos en la Plaza del Mercado apoyando las acampadas.

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

sábado, 21 de mayo de 2011

Concentración "virtual"


Concentración "virtual" por una Democracia real y participativa, 22 Mayo


Apúntate en facebook

En toda España, de forma "VIRTUAL" a través de Internet

(COMPLEMENTARIO al resto de movimiento popular que hay en las calles!!)
Es una forma de "agruparnos" sin problema de horarios ni distancias (Es suficiente con poner "asistiré" en nuestro estado del evento, NO es necesario conectarse a ninguna hora!!)

(ACLARACIÓN: La finalidad de este evento es reunir en internet el mayor número de personas que tienen en común el deseo de una Democracia más real, participativa y una política de mayor calidad ante las próximas elecciones del 22 de Mayo y en adelante. Totalmente compatible con el movimiento que hay en las calles. = )

Somos personas normales, no importa el signo político. Nos concentramos a través de internet para exigir, ante la...s próximas elecciones del 22 de Mayo, una Democracia real y participativa.
Porque no queremos:
1. políticos corruptos, ni partidos que se muestren impasibles ante la corrupción en sus filas.
2. políticos que se griten como si el Congreso fuera un circo.
3. políticos que se dediquen a acusar a la oposición de los problemas y a atribuirse los éxitos (porque el país lo mueven las personas y no ellos).
4. políticos que nos hablen como si fuéramos estúpidos y manipulen los intereses públicos a su conveniencia.
5. políticos cobardes que se dobleguen ante los bancos cuando "evaporan" millones de euros por inversiones fraudulentas y exigen que las personas corrientes paguemos su deuda, sin que ningún responsable financiero haya sido juzgado.
6. políticos que no estén dispuestos a trabajar con otros políticos de forma constructiva y a considerar que España está formada por personas de distinto pensamiento y se debe gobernar para todos.
7. políticos que no fomenten la participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones (las tecnologías de la información hacen esta posibilidad cada día más real).
8. políticos que se olviden de que el poder que reciben se lo otorgan las personas y su primera obligación es escucharlas y obedecerlas.
9. políticos que no defiendan el Estado (que somos todos) y el derecho a la educación, la sanidad, el trabajo y la vivienda en condiciones justas.
10. políticos que corran por España buscando votos una semana antes de las elecciones para estar cuatro años haciendo lo que hacen los políticos del punto 1 al punto 9.

¡Señores políticos electos el 22 de Mayo, sepan lo que no queremos!

Ayer fueron Irlanda y Grecia. Hoy es Portugal. Mañana no queremos que sea España la que hipoteque su futuro pagando el fraude de la Banca.

viernes, 20 de mayo de 2011

Rosa dice en su facebook

Exijo que la Junta Electoral Central ordene a los partidos la retirada de carteles, banderolas, vallas y similares a las 0.00 del sábado, que con tanto g... mirándome desde ellas no hay quien reflexione. Y que ordene igualmente la ilegalización cautelar de los partidos que no cumplan su mandato

Concentración en Calatayud


Esta tarde, a las 20,30 horas, en la plaza del mercado de Calatayud, concentración de apoyo a democracia real ya.

Si no estás físicamente, únete en google maps.





Ver Democracia real en Calatayud en un mapa más grande

acampadaensol.com





Ver UnoMas en un mapa más grande

Banderas de Albanta

Soy de otra generación y de la misma que se manifiesta en las plazas, porque allí hay una generación única y permanente: la de los hijos de la Revolución francesa con su libertad, igualdad, fraternidad siempre vigentes y siempre amenazadas.

Es una protesta sin banderas o con muchas porque hablan al viento las palabras y el parlamento no es elegido, pero es popular con tantos miembros como ciudadanos.

Porque pertenezco a otra generación que es la misma traigo una canción de mis tiempos, que también son estos, por eso Luis Eduardo Aute, Albanta y 1978 son ahora.

Yo sé que allí,
allí donde tú dices,
vuelan las alas del agua
como palomas de escarcha
y el mar no es azul
sino vuelo de tu imaginación
en Albanta.
Yo sé que allí,
allí donde tú dices,
las nubes callan palabras
y el cielo no dice nada
y el sol es un sol
transparente como tu corazón
en Albanta.

Que aquí, tu ya lo ves,
es Albanta al revés.

Yo sé que allí,
allí donde tú dices,
las ciencias no son exactas
porque es eterna la infancia
y el fin no es el fin
porque no acaba lo que no empezó
en Albanta.
Yo sé que allí,
allí donde tu dices,
no existen hombres que mandan,
porque no existen fantasmas
y amar es la flor
más perfecta que crece en tu jardín
en Albanta.

Que aquí, tú ya lo ves,
es Albanta al revés.


Solo he encontrado esta versión en la que Aute y Silvio Rodríguen cantan primero el Unicornio Azul y, después, Albanta.

Rousseau


Tiro de memoria histórica y recuerdo a Rousseau:

La soberanía no puede ser representada, por la misma razón por la que no puede ser enajenada; consiste esencialmente en la voluntad general, y la voluntad no se representa; es la misma o es otra; no hay término medio. Los diputados del pueblo no son, pues, ni pueden ser sus representantes, no son más que sus mandatarios; no pueden concluir nada definitivamente. Toda ley no ratificada por el pueblo en persona es nula; no es una ley. El pueblo inglés cree ser libre, y se engaña mucho; no lo es sino durante la elección de los miembros del Parlamento; desde el momento en que éstos son elegidos, el pueblo ya es esclavo, no es nada.”

Jean-Jacques Rousseau. El contrato social. 1762.

Ceguera


La Justicia lleva los ojos tapados porque se avergüenza de lo que ve.

Luna

Hace muchos años:

Hasta la luna se ve más bella desde fuera.

(Pintada en el instituto Goya)

Sol

Acabo de encontrarme esto (me lo manda Begoña):








Streaming Video by Ustream.TV

Y esto (me lo manda Manolo):

Y esto otro (tb me lo manda Manolo):

jueves, 19 de mayo de 2011

In memoriam


Sé que te habría gustado que escribiera algo. Hoy solo se me ocurre una cosa, se la dije a Beni hace muchos años: creíste que Calatayud era una ciudad de veras y fue tu gran equivocación y tu gran acierto.

Te recordaré.

Elecciones

Ante tanta demanda de amistad de polítcos, partidos y agrupaciones locales de Kuala Lumpur, me permito retocar a Lope y añadirle un estrambote.

Presentación


Mi ojo izquierdo, esa es la cabecera que quería para mi blog, pero estaba ocupada. Hace ya muchos años escribía una columna con ese título en el semanario La Comarca, más tarde llevé columna y firma a La Verdad (ambos semanarios calatayubíes) y, pese a que texto y lema se evaporaron con la incierta cabecera, mi ojo izquierdo ha seguido empeñado en ir por su cuenta: un bizqueo testarudo que adquiere vida propia y corre autónomo hacia lugares inseguros, utopías y otras mandangas que tenían que estar curadas por la edad (eso piensan, al menos, mi otro ojo, mi cabeza y hasta mis extremidades).

Mi ojo izquierdo está ocupado y ya lo siento. Me gusta el ojo izquierdo de José María idem (aunque no se si merece la pena refreír diariamente a los innombrables (por aquello del desprecio y no aprecio); no he querido ver el contenido de los otros ojos izquierdos de la blogosfera; me cabrearía mucho que estén utilizando el invento en vano.

Me gusta el palabro empandullo:
  • Porque tiene m antes de p, que es una regla absurda, seguramente la más absurda, pero razonablemente recordable.
  • Porque tiene pan, miga y lío (que ya no se si se acentúa o no como tampoco se si se acentúa se -qué ganas de complicar las cosas tienen vuestros académicos que han dejado de ser míos hace tiempo-).
  • Porque me suena a atún, pimientos, carne en general o no, especias, casa, masa plegada con un tenedor, aceite, infancia... (las empanadullas del Líbano que venden en el Fenicia del Tubo están buenísimas).
  • Porque, a pesar de apellidarme Olalla nunca he logrado decir ll, que antes era una letra y ahora no es (para que luego digan que el castellano se pronuncia como se escribe)
  • Porque la sílaba du es muy poco probable en castellano, y salvo los duques y las duchas (en todas las artes), la mayoría de los vocablos me ponen: duda, duna (siempre evocadora); doble (o nada), duro (como el rock) y todo lo que viene después: durante, durar...
  • Duelo...
En fin, que me gusta EMPANDULLO y el que no se consuela es porque no quiere.