jueves, 26 de febrero de 2015

Calatayud cambia Santa Águeda al 8 de marzo

Leo entre preocupado, y sonriente (esa sonrisa amarga que se me pone cuando constato mi tesis de que en Calatayud, de modernos que somos, nunca acabamos de superar la barrera hacia la Edad Contemporánea) el programa de actos previstos por el Departamento de mujer e igualdad del Exceléntísimo que rige nuestros desatinos (que no destinos) locales.

Veo que hay un estupendo ciclo de cine sobre mujeres que comienza con la historia de las hermanas Bolena, de Justin Chadwick; una película que no pasa de ser un culebrón pseudohistórico plagado de inexactitudes y que no presenta, precisamente, una imagen de mujer comprometida salvo con sus propias ambiciones; buena elección, sí señora.  La segunda de la tanda es Memorias de una Gheisa de Rob Marsall que, no lo negaré, me parece una película preciosa aunque no sé si muy adecuada para reivindicar el papel de la mujer (leo por ahí lemas elegidos para este año y no me cuadra nada: "empoderar a las mujeres", "valoramos la igualdad, educamos en valores", "día de las mujeres que avanzan"...). Como no todo va a ser pésimo (o, simplemente, malo), la tercera peli del ciclo es estupendamente adecuada: las horas de Stephen Daldry, un punto para las programadoras.

La parte intelectual del aniversario se la lleva una interesantísima (y lo digo sin recochineo, al menos no más del imprescindible, dado el programa) conferencia sobre "Santa Hildegarda de Bingen, mística y visionaria del S.XII", doctora de la Iglesia y pieza imprescindible, como no podía ser de otra manera, en la historia de las mujeres, tanto que ocupa un lugar destacado en el programa conmemorativo bilbilitano. La charla se completará con un taller que lleva el sugestivo título de "Curar el cuerpo y el alma, remedios naturales y música de Santa Hidegarda Von Bingen". También habrá un taller-debate bajo el epígrafe "el cerebro, teatro de las emociones". Desconozco si ambas charlas serán ofrecidas a través de televisón de plasma o con la presencia de conferenciantes, ya que el programa reza que "se ofrecerá", "tendrá lugar"... pero no dice quién ofrecerá el contenido de la primera ni gracias a quién tendrá lugar el de la segunda.

El arte estará presente con un taller de pintura para el mes de marzo, que se celebrará de 10 a 12 de la mañana en el centro de servicios sociales, supongo que para potenciar la asistencia de mujeres trabajadoras (en turno de noche, por ejemplo). El complemento artístico lo añade la exposición fotográfia "Amas de casa, 40 años" que ilustra el cuadragésimo aniversario de la asociación de amas de casa de Calatayud.

Los despropósitos conmemorativos alcanzan su apogeo con una comida popular en el recinto ferial previo pago de cinco pavos (el precio me hace pensar que algo pondremos los demás de nuestros bolsillos, que hay que apoyar la promoción política de los futuros candidatos, aunque no queramos) que incluirá, además, dos eventos muy interesantes: la entrega de la friolera de 300 € a la ganadora del certamen "mujeres comunes que hacen cosas extraordinarias" y ¡atención!, una exhibición de baile a cargo de los profesores del programa ‘Mira Quién Baila’ Carlos y Piluca, que han sido campeones de Aragón y subcampeones de España.

¡Qué nivel, Maribel! 

Y, pese a todo, digo: ¡menos mal!, porque a medida que iba llegando al final del programa me venía temiendo que el cierre del acto iba a corresponder al afamado espectáculo "los boys de la cola larga y el tanga mínimo" o, en su defecto, al grupo de coros y danzas de la sección femenina.

Por cierto, pero qué cartel más feo y, a la vez, más chic: con su bolsita de la compra y todo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario