lunes, 5 de noviembre de 2012

Festivos en lunes


Se publica en el BOE la relación de festivos nacionales para 2013 y la prensa ha anunciado que en 2014 lo de las fiestas en lunes es un hecho, aunque el calendario definitivo dependerá de las negociaciones con los agentes sociales (ojo, la patronal solo) y espirituales (se supone que arzobispos, imanes, el dalay lama y demás).



No sé muy bien a qué viene eso de negociar las fiestas, si se trata de dar imagen ante los alemanes, preocupados porque parece que curramos menos que ellos cuando resulta que son ellos los que no curran nada de nada y van todo el día con la botella de cerveza por la calle (tópico por tópico). Por eso propongo que:

- El año comience siempre en lunes, en Alemania pueden hacer lo que quieran, pero aquí el 1 de enero siempre será lunes, lo que simplifica las cosas mogollón, pues así comenzamos semana, mes y año, todo de vez.

- Así conseguimos matar dos pájaros de un tiro y los reyes magos siempre vendrán en sábado y será una gozada celebrar la epifanía narrada por Mateo (Mateo 2, 1-12) en tan bonito día de la semana, amén de que podemos captar algún judío para la causa mágica al festejar también el sabat e, incluso, a algún musulmán ya que las cabalgatas y demás parafernalia se celebrarán en la tarde-noche del viernes.

- Jueves Santo y Viernes Santo seguirán cayendo cuando la luna quiera, pero siempre en lunes. Así el Viernes Santo será el lunes posterior a la primera luna llena de primavera y el Jueves Santo, como una semana no puede tener dos lunes, podemos ponerlo el lunes anterior o el siguiente, en función de cómo esté de florida la primavera.

- Hacer que el 23 de abril caiga siempre en lunes no es tarea fácil, por eso daremos carácter religioso a la festividad de la Comunidad Autónoma de Aragón y, en vez de citar la fecha indicaremos que es la festividad de Nuestro Señór San Jorge que, de esta manera podrá caer en un amplio abanico de días entre el 16 y el 30 de abril. Esta flexibilidad, combinada con la Semana Santa proporcionará no pocas sorpresas al personal.

- El 1 de mayo correrá la misma suerte y siempre será lunes, aunque habrá que cambiar el nombre del uno de mayo por el otro de mayo y, a la marcha que vamos, en vez de celebrar el día del trabajo podemos conmemorar el día del paro. Como a esas alturas andaremos con un desempleo del 50%, podemos establecer una medida más que solidaria: que curren los parados ese día y que descansen los que curran. Además, qué mejor manera de celebrar el día del trabajo que en lunes, el día más odioso de la semana laboral.

- Con el 15 de agosto va a haber un problema, sobre todo en las localidades en las que, como en Calatayud, se celebra San Roque el 16. Si hacemos que la Asunción sea lunes, San Roque tendrá que ser el lunes siguiente, con lo que nos veremos obligados a alargar las fiestas hasta 8 días, de lunes a lunes.

- El día de las Españas y del Pilar, el 12 de octubre, se puede cambiar sin ningún problema, total, los catalanes y otros separatismos ya no lo celebran hace tiempo, así que no pasará nada por ponerlo también en lunes.

- Si el día de todos los Santos es, de verdad, de todos los Santos, puede trasladarse a cualquier otro día sin problemas, al fin y al cabo santos son: San Acindino y compañeros, San Agauno abad, San Carterio de Sebaste y compañeros, Santa Daría Bochana, San Ernino anacoreta, San Jorge de Viennes, Beato Juan Bodey, San Justo de Trieste, San Malaquías de Armagh, San Marciano de Calcedonia, Santa Margarita de Lorena, Beata Margarita de Lorena, Beato Pío Campidelli, San Victorino de Pettau, Santa Winefrida de Holywell y todos ellos se celebran el 2, por si cae en lunes. Si es el 3 les tocaría a San Domnio de Vienne, San Ermengol de Urgell o San Gaudioso de Tarazona entre otros. Y así sucesivamente, bailando el día para que sea lunes y con una propuesta para la denominación festiva: día de no todos los santos, pero sí de muchos. Estaría bien ver un anuncio en la prensa que dijera algo así como: Estambul en el no puente de no todos los santos, pero sí de muchos. 800 €.

- Las siguientes citas del calendario festivo son las que constituyen el tradicional puente de la Inmaculada Constitución. Celebrar el día de la Constitución, sea en lunes o en viernes es, en estos tiempos, un desatino porque conmemorar un documento cuyas páginas usan nuestros próceres para limpiarse el culo tras defecar preferentemente sobre su título primero, se me antoja de poco agasajo. Con la Inmaculada no habrá problema en cambiarla de día, pues no es la festividad inmaculada, sino de la Inmaculada.

- Finalmente que el día de la Natividad de Jesús cambie del 25 de diciembre a cualquier otro día, carece de importancia, por una parte la fecha es bastante convencional y, por otra, como Nochebuena no es festivo, siempre será la víspera de Navidad y no habrá que cantar aquello de: "este lunes es nochebuena y al que viene navidad, saca la bota María que me voy a emborrachar", podrá mantenerse el villancico y la costumbre inalterados.



- Para redondear la cosa, propongo que las fiestas locales se hagan por sorteo. Me explico: a la hora de decidir el calendario festivo local, los ediles de festejos ponen en una pecera las fechas de todos los lunes del año siguiente; una mano inocente, por ejemplo la del concejal de hacienda, saca dos al azar y, si por ejemplo sale el 18 de marzo (lunes), puede optarse como patrón para ese año entre San Cirilo, San Frigidiano o San Leobardo. Si el segundo día sale el 14 de octubre, y por aquello de la paridad patronal buscaremos una fémina como Santa Angadrisma o Santa Manequilde. Con ello se conseguiría una devoción anual y variada y se haría homenaje a las virtudes de los innumerables santos y santas, por no hablar del impulso económico a panaderías y confiterías que podrían hacer este año una tarta abacial de Santa Angadrisma, mientras que el siguiente podría comercializarse el pastel con la forma adecuada para Santa Magdalena de Nagasaki (una especie de hongo nuclear con su papelito de madalena en la base) si el azar elige el 15 de octubre como fecha de la patrona.

De esta manera los alemanes podrán seguir trasegando cerveza por la calle y sin dar golpe en el trabajo con la luterana conciencia tranquila por haber salvado a sus súbditos españoles de los peligros que encierran las fiestas de guardar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario