jueves, 26 de julio de 2012

Fraude

Me deja muy tranquilo la vicepresidenta del desgobierno de España, Soraya Saénz de Santa María, cuando dice que va a lavar la imagen de nuestro país al acabar con ese 0,15 por ciento de los parados que cobran indebidamente la prestación por desempleo.  Y es que, a juicio de la vicepresidenta, entre 4.379 personas que hacen chapuzas y cobran el paro, han acabado con la imagen española en el exterior más que ella, que cobra 1800 euros del ala y libres de impuestos por viajar a Madrid a desgobernarnos cuando resulta que tiene casa en la capital, pero los palos siempre son para los otros.

Sin embargo, si uno lee este informe del sindicato de técnicos de Hacienda, se entera de que el 72 % del fraude fiscal español lo cometen las grandes empresas y patrimonios, sí esos a los que ni se les recorta ni se les investiga ni sufren la subida del IVA porque no se enteran y el lujo en esta tierra tiene un estupendo trato fiscal.
Y es que 28 de las 35 empresas que cotizan en el Ibex 35 tiene presencia directa o filiales en los paraísos fiscales: Repsol YPF, Grupo Santander, BBVA, Ferrovial, Gas Natural, ACS, Abengoa, Abertis, Inditex, Banco Sabadell, Telefónica, Grifols, Banco Popular, Endesa, Acerinox, Iberdrola, Arcelor Mittal, Mapfre, Acciona, Banesto OHL, Sacyr, Criteria, FCC, Gamesa, Red Eléctrica Corporación, Técnicas Reunidas y Telecinco. Entre todas ellas cuentan con 272 filiales con actividades no operativas en 27 países ocultos a Hacienda. Algunas que no cotizan en el IBEX, como Bankia (a través de Caja Madrid) y la Caixa, también tienen empresuchas en países con cuentas opacas.

Contrariamente a lo que pudiera parecer, no solo son las míticas Islas Caimán las que cobijan a estos bucaneros de las finanzas; sin ir más lejos, la calvinista Holanda ampara al oscurantismo financiero de 63 de esas filiales, Luxemburgo a 26 (ambos países saneados de la UE a los que nadie quiere pegar el mordisco que merecen), la ya tradicional Suiza con 22...

Mientras Soraya y Montoro (quien tiene tres pisos en Madrid y también cobra los 1800 del ala), nos acusan de defraudadores, nos enteramos de que Hacienda lleva 17 años regalando a Navarra (con hacienda propia), el IVA que general las exportaciones de la planta que Volkswagen tiene en la comunidad, como agradecimiento, supongo, que UPN viene dando a gobiernos de uno u otro color: 400 millones de euros anuales nada más y nada menos. Todo un tinglado financiero-fiscal que puede seguirse en este artículo y que ha llevado a la alta inspección a abrir un expediente por 1.700 millones de euros, ya veremos si no queda en papel mojado porque los acuerdos políticos están, lamentablemente, por encima de las leyes.

Y a nosotros, mientras, que nos vayan dando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario