viernes, 23 de septiembre de 2011

Labordeta. un año

El pasado lunes se cumplió un año de la muerte de Labordeta y yo he esperado cinco días para hacerle el cabodeaño, mea culpa. El jueves anterior las Cortes de Aragón decidieron que la opinión de 25.000 aragoneses no importaba y no consideraron oportuno que el canto a la LIBERTAD fuese el himno de Aragón. El PAR, que lo propuso en su momento (hace más de dos décadas), votó en contra en 2011 lo que propuso en 1989 (recuerdo que entonces José Antonio también votó en contra del PAR -no era diputado, era poeta, así que dijo ¡No!-, cabreado porque la propuesta no venía de la izquierda -genio y figura-).

El Labordeta gigante de Villafranca de Ebro se explica solo. Gracias por hacerlo.
Que las Cortes de Aragón no quieran un canto a la LIBERTAD como himno no me parece mal, mire usté (expresión a la que tendremos que ir acostumbrándonos a partir del 20-N), al fin y al cabo no están los tiempos para cantos ni para libertades, sino para penas y dictaduras (el mercado manda). Que el PAR haya cambiado el sentido de su voto me parece bien, entonces eran regionalistas (la R) y ahora son aragonesistas (la sílaba AR -no confundir con ¡AR!, como voz de mando, según los crucigramas que alguna vez haría el regionalista Mur y otros).

Seguramente el momento era el de finales de los ochenta, cuando gobernaba el PAR del exfalangista  (y expresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza franquista) Gómez de las Roces en coalición con AP (predecente del PP), entonces el PAR se quedó solo y afrentado por la justificada negativa del agüelo ya que la propuesta no partió del PSOE  (que también ha cambiado ahora el sentido de su voto sobre el canto y, también, las letras -O de obrero, porque ya nadie lo es, por la sílaba SO, de socialista, que tampoco lo es nadie, a lo peor es peor que lo de la R y la AR y hasta la ¡AR!-). Por cierto, a raíz de eso JA comenzó a coquetear con IU, que de la CHA no se sabía o casi -eso ha pasado hasta en las mejores familias, entre ellas la mía, así que no se/me lo reprocho-) Esto sería una nota al pie: cadavezmesalenlostextosmásespesosperonopuedoevitarlo, lo sinento, me puede la historia contemporánea, que es la que olvidamos todos los días.

A lo que iba: me da igual que el canto a la LIBERTAD no sea el himno de Aragón, paso de las posturas de cada partido entonces y ahora, pero me jode que las firmas de 25.000 aragoneses no sean tenidas en consideración por las Cortes.

Al fin y al cabo, si uno busca en google José Ángel Biel, encuentra, junto con el correspondiente enlace, este texto: "Las Cortes de Aragón es la primera institución de la Comunidad autónoma, donde reside la única representación legítima de todos los aragoneses en su ..."


A mí me gusta más este otro:
La soberanía no puede ser representada, por la misma razón por la que no puede ser enajenada; consiste esencialmente en la voluntad general, y la voluntad no se representa; es la misma o es otra; no hay término medio. Los diputados del pueblo no son, pues, ni pueden ser sus representantes, no son más que sus mandatarios; no pueden concluir nada definitivamente. Toda ley no ratificada por el pueblo en persona es nula; no es una ley. El pueblo inglés cree ser libre, y se engaña mucho; no lo es sino durante la elección de los miembros del Parlamento; desde el momento en que éstos son elegidos, el pueblo ya es esclavo, no es nada.”


Pese a todo, habrá un día en que todos veremos una tierra que ponga libertad, aunque sea en minúsculas como la amiga de Mafalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario